El Eclecticismo Historicista


La coexistencia de estilos diversos en diferentes periodos históricos como el: neoclásico, el neogótico, el neorenacimiento, el neobarroco, etc. constituyen un retorno a la arquitectura del mundo antiguo, medieval, renacentista etc. La expresión eclecticismo historicista debe ser liberada de su connotación negativa, considerándola indicativa de un estilo unitario en su conjunto e incluir en ella otros fenómenos como el del nacimiento de la urbanística moderna.

Las condiciones histórico-sociales
La arquitectura y la urbanística moderna nacen de una serie de factores de la entre los más típicos de la cultura decimonónica. Algunos autores señalan su tesis como la arquitectura del iluminismo, sin embargo los factores mas importantes causantes de la coyuntura arquitectónica y urbanística moderna son; el liberalismo, el positivismo, la industrialización, la revolución tecnológica el socialismo utópico, el marxismo, etc.

El liberalismo, principio de la propiedad privada, sostenía que toda actividad de intercambio debía realizarse sin ninguna interferencia, beneficio individual, juego entre oferta y demanda permitiendo un equilibrio económico. Se produjeron un desarrollo tecnológico permitiendo sustituir el trabajo artesanal por nuevas maquinas. El liberalismo de esta manera se asocia así con el industrialismo. El capitalismo, nace de la producción en masa la economía del consumo y la y el beneficio, el régimen de la competencia. La burguesía clase que hizo suya la ideología del capitalismo, se compromete con la industria y el comercio, convirtiéndose así en la clase dominante de la sociedad. Se vienen después los tiempos difíciles con elevados índices de hacinamientos, la falta de servicios higiénicos, las dificultades de aprovisionamiento de agua, epidemias y pestes. En cuanto a os esfuerzos para compensar en el campo edificatorio y urbanístico losa desequilibrios producidos por la revolución industrial se presentan de en las siguientes fases: condiciones higiénico sanitarias, problemas políticos ya que entran en conflicto los intereses públicos y privados, de dictan alguna leyes sobre la salud pública, la terceras fase se refiere a las leyes relativas y a la expropiación de bienes privados.
El segundo enfoque relacionado con el nacimiento de la urbanística moderna es el de los utopistas, cuya tesis era la superación del conflicto entre el derecho privado, y el público, a pesar  de que sus planes eran contrarios al sentido común, anticiparon varias reformas, y supieron captar el tipo y la escala de las intervenciones de necesidad mas imperiosas. Ejemplo: Robert Owen ex obrero convertido en el mayor accionista de New Lanark en Escocia, quien mejora loa salarios, la reducción de la jornada laboral, distribución de los obreros, y una serie de iniciativas, fue uno de los primeros en ocuparse del equilibrio entre la cantidad de producción, su venta y el modo de utilizar las fuerzas de trabajo disponibles. No abandona el trabajo del campo y aprovecha en la agricultura las nuevas posibilidades tecnológicas. La teoría económica urbanística de Charles Fourier, hace hincapié en la continuidad obrera. Posteriormente siguiendo el esquema de Godin, el beneficio de esta organización comunitaria se dividía en cuatro partes: retribución de los trabajadores, intereses del capital, derechos de los individuos y fondo de seguridad social. El tercer enfoque político, económico y social de los problemas de la ciudad industrial es el de los primeros marxistas Engles, considera el alojamiento como una de las tantas contradicciones del sistema capitalista, irresoluble de manera satisfactoria, mientras exista tal régimen, y como una tarea a realizar por la gestión del estado socialista, considerado, por otra parte, la inminencia de una revolución que habría acabado con aquel sistema. La utopía surge en si cuando se propone en base a las condiciones actualmente existentes.