lunes, 13 de septiembre de 2010

Propuesta del Racionalismo de René Descartes


El Racionalismo es una tendencia filosófica en la cual se sostiene que la realidad es racional, por lo tanto asegura que la “razón” es la principal fuente del conocimiento, siendo equiparada con la facultad de pensar, la misma que es superior a la emoción y a la voluntad. Dicha tendencia filosófica se opone totalmente al empirismo ya que esta es una doctrina filosófica en donde se considera que la experiencia es la base de todo conocimiento, creyendo así que las ciencias naturales son el tipo ideal de ciencia. Basándose también solo en hechos observables.

El Racionalismo nace en Francia en el siglo XVII, cuyo mayor representante fue René Descartes, un filosofo y científico de la época que pretendía encontrar un método que le permitiera distinguir entre lo verdadero y lo falso, basándose en la certeza y seguridad de las matemáticas, y así poder crear un método que nos lleve a la misma seguridad en el ámbito de la filosofía, de esta manera René Descartes aseguraba que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, manifestando que estas verdades son innatas y no derivadas de la experiencia, por ello René Descartes aspiraba a establecer algo firme y durable en las ciencias, creando así las Reglas del Método las cuales permitieran alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad, estas reglas se basan en cuatro puntos fundamentales que son: 1) La Evidencia; en donde solo se acepta como verdadero lo evidente, de una manera directa e inmediata sin menor duda y evitando la precipitación y la prevención. 2) El Análisis; que consiste en dividir las dificultades en tantas partes como sea posible para que sea resuelto de una mejor manera, ya que analizar consiste en descomponer o reducir lo complejo en ideas simples. 3) La Síntesis; es el orden que le damos a nuestras ideas o pensamientos para poder ir de lo más simple a los más complejo. 4) La Comprobación; es asegurarnos de no haber omitido nada y revisar que no haya existido error alguno en los procesos anteriores.

Estas cuatro reglas que René Descartes propone nos dan una gran ventaja de poder evitar cualquier error y así aumentar nuestros conocimientos, descubriendo nuevas verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario